Del conocimiento doxático al conocimiento epistémico






DEL CONOCIMIENTO DOXÁTICO AL CONOCIMIENTO EPISTÉMICO 

En la clase de Innovaciones y las TIC´s con el Dr. Miguel Álvarez Cádiz hablamos del conocimiento doxático al conocimiento epistémico.
 Doxa es un término que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El concepto, procedente del griego, alude a una opinión o a un punto de vista.
En el ámbito de la filosofía, se entiende como doxa al conocimiento que no brinda una certeza absoluta. La doxa, por lo tanto, es un saber aparente y no un dato objetivo. Dicho de otro modo: la doxa no constituye un verdadero conocimiento de la realidad.
Varios filósofos griegos se centraron en el asunto de la doxa. Parménides empleó la noción para aludir a la “vía de la opinión”, diferente de la “vía de la verdad”. Platón, por su parte, consideraba que la doxa era un conocimiento engañoso desarrollado a partir de la imaginación y de la fe. De esta forma se oponía a la episteme, un conocimiento que podía justificarse como verdad.
Siguiendo con la filosofía platónica, la doxa sería una opinión (conocimiento sensible) producto de la imaginación y de las creencias. La episteme, en cambio, aparece como ciencia (conocimiento inteligible) creado por intuición y razonamiento. Por eso la episteme se acerca al conocimiento verdadero, algo que no puede lograr la doxa.
Platón llamaba doxóforos a aquellos individuos que buscaban ascender socialmente y lucrar mediante conocimientos falsos. La doxa de estos sujetos solo aparentaba un saber, pero no era un conocimiento real.
Información obtenida en: https://definicion.de/doxa/

 Episteme: Término griego, cuya raíz viene a significar "saber" o "conocimiento", que se suele traducir por "ciencia", y con el que los filósofos griegos se referían al verdadero conocimiento, por contraposición al conocimiento aparente, a la creencia razonable.
Para Platón, la episteme es el verdadero conocimiento, que sólo puede serlo de lo inmutable, de la verdadera realidad, de las Ideas, en contraposición a la "doxa", a la "opinión", al conocimiento de la realidad sensible.
Para Aristóteles, sin embargo, la episteme sería el conocimiento obtenido mediante la demostración.
Información obtenida en:


Para reflexionar:Resultado de imagen para reflexionar
¿Cuánto conocimiento doxático tengo?
¿Cuánto conocimiento epistémico tengo?

 En este ejemplo. Por favor identifique cuales son conocimientos doxático y cuáles epistémicos.
¿La sopa de pollo realmente ayuda a aliviar el resfriado?


Otro aspecto importante tratado en la clase fue acerca de la palabra constructo. ¿Qué es un constructo?
Un constructo es una construcción teórica que se desarrolla para resolver un cierto problema científico.
Información obtenida en:
Para profundizar acerca este tema recomiendo la lectura de este material:


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 Otros aspectos importantes que se tocaron en la clase fue acerca del título de la asignatura Innovaciones y TIC que debería llamarse: Investigación, innovaciones y TIC. Esto debido a que no puede haber ninguna innovación sino hay investigación. Si usted no investiga no innova. ¿Cómo usamos las TIC para investigar y crear innovación? La tecnología es una herramienta que nos va a ayudar a investigar y a innovar. En este orden de ideas se muestra a continuación una serie de herramientas digitales en la investigación científica.

Herramientas tecnologicas para detectar plagio

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Herramientas digitales para la presentación y divulgación de investigaciones.

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El uso de la tecnología, de las herramientas digitales, me ayudan a investigar y a manejar la información, por ejemplo, una herramienta que yo uso mucho es google drive, ahi puedo almacenar información, crear una base de datos del tópico que este estudiando en el momento, de igual manera me permite realizar trabajo colaborativo en un documento google compartido.
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Ejemplos de mi autoría y/o participación:


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