Del e-learning al u-learning
El ser humano siempre
está aprendiendo, el proceso de aprendizaje ha cambiado antes se consideraba
que se aprendía en los lugares tradicionales destinos para tal fin: planteles
educativos, luego con la incorporación de las tecnologías de la información y
comunicación, el aprendizaje se apoyó en esas tecnologías. El E-learning es el
aprendizaje por medio de computadoras e internet. El M-learning es el
aprendizaje usando dispositivos móviles como el celular. El U-learning, es la abreviatura
de ubiquitous learning consiste en aprender desde diversos contextos y situaciones,
en diferentes momentos temporales y a través de distintos dispositivos o medios.
Un ejemplo de ello es
aprender acerca de Simón Bolívar, el estudiante a través de su Tablet lee
acerca de su vida y obra, luego a través de su Smartphone ve unos videos del
Libertador, por whatsapp le hace unas preguntas a sus padres y maestros referentes
al tema, va a la Casa de las Primeras Letras “Simón Rodríguez” ubicada entre
las esquinas de Veroes a Jesuitas en el Centro de Caracas donde hay un
holograma del Libertador que interactúa con el estudiante, también aprende con
el juego interactivo acerca de la vida de Bolívar, en su casa ve en la televisión
una película y un documental de Simón Bolívar, luego por Facebook, Skype y
whataspp comenta con sus compañeros de clase lo aprendido. Finalmente redacta un resumen de lo más
significativo que aprendió en un documento en google drive.
Como se puede observar en
este ejemplo, el estudiante a lo largo del día tiene acceso a la información a
través de distintos medios.
Características del U-learning
- Ubiquidad espacial: el
acceso al conocimiento es permanente, no depende de entornos físicos ni se
limita por estos. Gracias al continuo acceso a internet el aprendizaje no se
encuentra en un único espacio, sino que puede alcanzarse desde cualquier
entorno.
- Ubicuidad temporal: el
aprendizaje puede ser programado de acuerdo a las rutinas y hábitos de cada
estudiante, sin necesidad de limitarse al horario marcado por la institución
correspondiente.
- Interactividad: el
aprendizaje se realiza de forma individual, pero al mismo tiempo pasa a ser
colaborativo, pues se puede acceder a la asistencia de profesores y compañeros
mediante distintas herramientas facilitadas por la tecnología.
- El docente: En
lugar de ser la única fuente de información, el docente pasa a ser un
facilitador de determinada cantidad de datos mientras incentiva a sus
estudiantes a buscar su propio aprendizaje a través de las herramientas que
este facilita.
- Variedad: Se emplean
diversos recursos digitales.
- Continuidad: Con
esta modalidad la idea fundamental es la de preparar a los estudiantes para que
utilicen de forma adecuada los recursos disponibles para buscar e interpretar
información, y al mismo tiempo alentarlos a que este proceso se realice de forma
continua a lo largo de su vida, es decir, que nunca dejen de aprender.
Información disponible en:
Para mayor información en el
tema recomiendo los siguientes videos:
Comentarios
Publicar un comentario