Defensa de TEG


El 31 de octubre de 2018, el Dr. Miguel Álvarez Cádiz nos invitó a la defensa pública del trabajo especial de grado de un estudiante para optar al título de Doctor en Ciencias Gerenciales. Fue una experiencia enriquecedora el profesor nos indicó observen esta defensa que dentro de unos años les tocará a ustedes. Producto de mis observaciones comparto estas líneas que servirán como consejo u orientación.

Si usted va a presentar su trabajo de grado prepárese muy bien antes.
-Llegue al lugar como hora y media antes, ambiente el aula, distribuya el espacio de tal manera que usted, su jurado y su público estén bien ubicados y se sientan cómodos, frente a la presentación, no de lado, ni diagonal, ni a espaldas, totalmente de frente.
-Pruebe las luces, no debería estar el aula a oscuras, solo debería estar un poco oscuro donde se proyecte la presentación para que se observen mejor las diapositivas.
-Pruebe que la computadora o laptop y video beam, funcionan, que tiene los cables, extensiones, regulador, etc., que necesitan.
-Compruebe que su presentación se vea.
-Las diapositivas de su presentación deben de tener un diseño que se vea, use tamaño de letras que se vea. Los colores deben ser apropiados, la combinación de colores de fondo y letra deben ser los adecuados para que se vea bien, no puede haber una diapositiva que no se pueda ver, por ejemplo, un verde claro de fondo con letras blancas y pequeñas.


-Las diapositivas no pueden estar recargadas de información.
- Las diapositivas no pueden tener errores ortográficos.

Tips durante la presentación:
-Usted debe estar de pie, jamás sentado, es un acto formal, no es un acto informal, si usted tiene problemas de salud, el jurado le puede indicar estar sentado. Lo que no debe suceder en su defensa es que usted esté sentado y el jurado le indique que debe pararse.
-Use un lenguaje formal, académico, técnico.
-Use adecuadamente su tono de voz, con fluidez y buena pronunciación.
-Haga contacto visual con su jurado.
-Usted va a hablar de su investigación no  a leer de la pared o de la pantalla de la laptop.

-Durante las preguntas que le haga el jurado, escuche bien que le preguntan, responda asertivamente, claramente, no es el momento de dar excusas o justificarse, es responder acerca de su investigación, lo que hizo, cómo y por qué lo hizo. Responda lo que le preguntan, no se vaya a otros aspectos que no le están preguntando. Y finalmente no deje de responder lo que le pregunten.

En la clase de Formación de Competencias en Investigación con la Dra. Belkys Rojas de Escalona, hicimos ejercicios de reflexión y presentación de anteproyectos de TEG, y los ejercicios contemplaban el aprender a diferenciar un Trabajo de Grado de una Especialización, Maestría de una de Doctorado, el hincapié se ubicó en la interrogantes y objetivos.

Gracias a la defensa de TEG que fuimos con el Dr. Miguel Álvarez Cádiz pude comprender mejor los objetivos de investigación de un trabajo de una persona que aspira a ser Doctor.

El título del trabajo investigativo era: Modelo Praxeológico como Estrategia en la Gestión de Calidad en la Dirección de Postgrado y Adiestramiento de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública.
Lo primero que me pregunté fue: ¿qué es praxeológico? Me dije debe venir de la “praxis”, debo indagar sobre esta palabra.
En Wikipedia se encuentra la siguiente explicación: La praxelogía es una metodología que busca estudiar la estructura lógica de la acción humana consiente de forma apriorística.  El primer postulado de la praxeología es que el ser humano es un ser de racionalidad perfecta. La praxeología centra su atención en el individuo que actúa, sacando de esta observación axiomas o principios elementales, inmutables e incuestionables, con los cuales analizar el proceso de la acción del humano.  
Para la praxeología, las verdades y conclusiones que entretejen específicamente la ciencia económica y, en general, a las ciencias sociales, no son sino derivaciones lógicas de los principios de la acción humana:
  • La persona actúa.
  • Prefiere unas cosas a otras.
  • Recurre a la acción para alcanzar sus siempre mudables, pero en cada momento concretos y específicos, fines.
  • El factor tiempo influye en su accionar.
  • El incentivo que empuja a una persona a actuar es un cierto malestar por algo. ​
  • Si una persona es perfectamente feliz no actúa, porque ya no desea nada. ​
  • Todas las personas que actúan son infelices.
Los últimos 3 axiomas praxeológicos se encuentran postulados en el tratado de economía La acción humana, elaborado por Ludwig von Mises.

En pocas palabras, la praxeología es una ciencia que estudia la acción humana. Entonces, deduzco que un modelo praxeológico es el modelo que describe los métodos, metodología de las acciones de las personas. En este caso específico las personas que laboran en la Dirección de Postgrado y Adiestramiento de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública.

A continuación, muestro un cuadro con las interrogantes y los objetivos de la investigación.

Interrogantes
Objetivos
¿Cuál es el significado y el sentido otorgado por los miembros de la Dirección de Postgrado y Adiestramiento de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública?
Develar el significado….
¿Cuáles son los aspectos relevantes….?
Caracterizar los aspectos….
¿Qué áreas deben ser ….?
Interpretar las ….
¿Cómo puede ser un modelo praxeológico del cuadro de mando de….?
Construir un modelo praxeológico del cuadro de mando….

Con base a lo visto en ambos cursos del Doctorado, los objetivos están acorde con la investigación y con el nivel de doctorado ya que se denota la construcción de un modelo, la producción de nuevo conocimiento. Sin embargo, no es suficiente que este escrito, sino que en la investigación se evidencie.

En una defensa las preguntas del jurado son muy importantes, éstas fueron algunas de ellas:
¿Por qué es un modelo praxeológico?
 ¿Cómo se implementó el modelo?
¿Cuáles son los pasos del modelo?
¿Cuál es la innovación del modelo?
¿Dónde está la producción del nuevo conocimiento?
¿Cómo se integran los actores?
¿Cómo son las interrelaciones?
¿Cuál es su episteme?
¿Cuál es la relación teolológica?
¿Cómo se interrelacionan los planos axiológico, ontológico, epistemológico y metodológico?
Uno de los elementos de la calidad de una defensa radica en que usted pueda responder a las preguntas del jurado. Espero asistir a otras defensas para aprender más en este transitar de mi Doctorado en Innovaciones Educativas.

Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Praxeología

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